sábado, noviembre 15, 2008

Tan solo 512 Personas que viven con VIH/SIDA que no lo saben…

Hace mucho tiempo que no entraba ha escribir nada, pero este tema me atañe y me llega muy de cerca, he estado oyendo cosas por las noticias programas especiales en fin a través de todos los medios de el tema de las “512 Notificaciones de VIH”. Debo decirles que yo estoy notificado desde el 2001 y si soy sincero me hice el Test de Elisa solo por rutina junto con otros exámenes que me pedían por mis alergias, nunca pensé que saldría positivo, así que fui a buscar mis resultados para mis alergias el día que estaban los resultados, para mi sorpresa solo me tenían ese y el resultado de mi otro examen lo tenia mi medico tratante, con lo que me di cuenta de inmediato que este había salido positivo, no necesitaban decir nada, me lo hice en forma privada en una clínica, por lo cual nunca recibí una charla de consejería antes del examen (como dice que se debe hacer en el protocolo descrito en la ley del SIDA), subir dos pisos se me hizo una eternidad, quede algo mal, le pregunte a mi medico que hacer y me oriento muy bien, me informo que tenia que hacerme una contra muestra que iba al ISP (Instituto de Salud Publica) para que este fuera confirmado esto demoraba cerca de dos semana en llegar el resultado, demore entre un mes y algo mas en ir ha ver ese resultado tenia pavor, no estaba muy informado de nada, lo hice y la respuesta positiva, mi Doc
justo atendía en el servicio publico en el cual me debía atender por el sector que vivía así que me esperaba el lunes me ahorre un montón de tramites.

Si les he contado esto es por que es bastante fácil hablar de responsabilidades, sea de quien se sin estar en los zapatos de las personas mismas, si he de ser franco en muchas de las oportunidades en que las personas se hacen el Test de Elisa en los servicios públicos, no existe casi una consejería antes de hacerse uno el examen y si las probabilidades de haber contraído esta enfermedad crónica es alta , realmente no me extraña que gente en ocasiones no vallan ha ver sus resultados, si bien es cierto la responsabilidad es compartida los sistemas de salud por lo general están congestionados y existe una buena atención a las personas que vivimos con VIH/SIDA, no hay casi gente para hacer consejerías antes de tomarte el examen y solo existen en ONG’S que trabajan en prevención y estas son muy pocas, pero muchas veces no hay tiempo para atenderlos a todos ni tomarse el tiempo que a veces necesita una persona.

El mundo al enterarte que tienes VIH/SIDA se te va a la mierda uno no sabe que hacer aunque estés informado de que no es una enfermedad mortal, todos los problemas y desbarajustes que se te vienen en sima de ahí en adelante te cambia la vida por completo, y las personas somos humanos nos sentimos culpables y mas encimas vemos todo negro aunque nos hallan dicho hasta el cansancio que nada pasara que solo es una enfermedad crónica, pero no es tan así, la vida cambia y para siempre. Las personas tienen que enfrentar a que perdiste la salud, a que vivirás con una enfermedad crónica, y muchas personas se imaginan lo peor y eso no esta tan lejos de la realidad, no sabes como enfrentaras tus próximas relaciones, como enfrentaras a tu familia, como enfrentaras tu futuro laboral y como cambiaran las cosas, que pasara si se enteran y si te discriminaran por el echo de ser humano y haber cometido un gran error que te marca para toda la vida, y como enfrentaras la vida de ahora en adelante.

Si es cierto que nuestra legislación y en especifico Ley del SIDA condena la discriminación y asegura un acceso total a la triterapia y a la salud en forma gratuita como en algún lugar ley, cada ves accederemos mas a medicamentos provenientes de India que a los Originales que son a un alto costo, si bien son bio equivalentes, no lo se con certeza si en todas las personas el resultado será el mismo.

Los problemas en cuanto a la notificación de estas 512 personas es cierto que es un problema tanto personal como de los servicios de salud, los problemas de los servicios de salud son grandes para buscar y notificar a la gente y el temor también que existe en las personas por saber que realmente tienen VIH/SIDA es tremendo y terrorífico en cuanto a la visión de futuro que se tiene estando con esta enfermedad, que si bien no es mortal es castradora en muchos aspectos de la vida cotidiana, y nuestra sociedad no esta educada para saber que alguien tiene VIH/SIDA y a veces menos para afrontarla. Por mi parte no puedo condenar a nadie si no solamente lamentar que gente allá muerto, no puedo condenar a gente desinformada por no querer saber el resultado de su examen, como tampoco puedo condenar a los servicios de salud y en específicos a los departamentos de Inmunologia por no tener el ni el capital humano para hacerlo así como tampoco el no tener acceso a lo mínimo como una llamada ha un celular para hablar con la gente que a veces es lo único directo a lo que podrían acceder.

Debo decirles que realmente esta debe ser una de las enfermedades mas fáciles de manejar si uno es responsable, pero también una de las mas difíciles con la que se convive si no tienes el apoyo de cercanos tanto como familia como amistades.

Tan solo me queda que decirles edúquense ustedes a los suyos, a sus cercanos y usen condón, sean honestos con sus parejas y tengan parejas estables y si no ya saben siempre pueden prevenir con el correcto uso del preservativo, que estén todos bien bye bye…

4 comentarios:

Urbanopulos dijo...

imposible leerte con tu fondo de escritorio

hector toscano dijo...

muy buen post !!!
besossssssssssss

Anónimo dijo...

Espero que cambie la situación y mejore la forma de vivir de estas personas, les cuento que hace mucho tiempo tengo este virus en mi, y mi cuerpo trabaja aun, gracias a la diversidad de medicinas que tomo, les quiero contar que últimamente me sentía mal porque observaba y escuchaba las diferentes situaciones de gente inescrupulosa que con el afán de ganar dinero no le importa la vida de millones de personas, ahora no se puede confiar en cualquier botica o farmacia como antes, por ello luego de haber conversado con muchas amistades y amigos de infancia, he decidido solicitar mis medicinas por internet ya que es mucho mas confiable, por ello buscando opciones encontré este buscador www.findyourdrug.com donde hay una variada información e indicación de lo que necesito, ojala que haya mas buscadores de esta magnitud para poder ofrecernos mejores alternativas.

Anónimo dijo...

Excelente amigo. Felicidades

Nuestro Grupo de Apoyo se llama Hormigas En Acción, para personas que viven y conviven con VIH/Sida en Bucaramanga, Colombia

www.gahoa.blogspot.com