jueves, enero 31, 2008

Sentimiento de Discriminacion algo transnversal...

En muchas ocasiones he sentido la discriminación, y la he vivido en carne propia, y valla que la he vivido y desde muy pequeño.

Recuerdo que cuando pequeño viví en Bolivia y ahí sentí la discriminación por ser Chileno, si por la nacionalidad recuerdo que allá era el que le había robado el mar, en algunos lugares recuerdo que me perseguían chicos adolescentes por que un peluquero los contrataba para que me llevaran ante el para poder raparme, ya que todos los niños de la edad que yo tenia estaban pelados al cero ya que todos tenían piojos, y yo tenia un pelo frondoso y no tenia piojos, recuerdo que en esa época yo iba en tercero básico, esa fue la primera ves en que fui discriminado. Ya ahora grande y adulto he sido discriminado por edad, por estilo (apariencia), por conocimientos, por sobre calificación, en fin ha sido un sin numero de cosas las que me han pasado.

Hace un tiempo estudie Diseño Grafico, pero no siempre las cosas funcionan o son como uno quiere, por un actual compañero de trabajo supe de la Universidad del Trabajador hace algunos meces, tuve que esperar mucho para postular, la “U del Trabajador” se supone que es para darle la oportunidad a los trabajadores de tener un lugar digno en la sociedad, pero ellos detrás de quien están creo que son una institución que pertenece a una de las ramas de las obras del Padre Alberto Hurtado, había unos días específicos para poder postular, fui como correspondía a postular lo hice y después tenia que concurrir a una entrevista, o mas bien dicho a prestar una declaración jurada, y fui ya que me interés en estudiar ahí carpintería metálica, era realmente verdadera y creo que hasta necesaria, para aquellos que han pasado con cierta frecuencia conocerán algo mas de mis historia, pero actualmente ya no me puedo desempeñar en el área grafica, por la discriminación y por otros motivos los cuales no vale la pena mencionarlos, pero para sorpresa mía al momento de presentarme a la entrevista de entrada me sentí terriblemente discriminado, el por que por esta simple frase, “bueno, primero que nada UD tiene claro que esta es una institución que ofrece cursos a personas de bajos recursos y en riesgo social” de ahí continuo un cuestionario que pasaba por diversas cosas, y cuando me preguntaron sobre el estudio respondí lo que correspondía y ahí ya estaba casi seguro que seria excluido y discriminado por conocimiento, pero yo no miento y eso me juega en contra, ser honesto y no mentir valla que juega en contra, después de salir de la entrevista Salí con un profundo sentimiento de discriminación y de estar en un lugar en que si estas abajo tienes oportunidades y si estas arriba también pero si estas en medio en la sociedad no tienes derecho a nada, tienes que darte con una piedra en el pecho y dar gracias por lo que tienes aunque esto no lo puedas usar o no te sirva, pero no tienes segundas oportunidades, ahora solo me queda cruzarme de brazos ya que le escribí un mail, a la encargada de la selección de las personas seleccionadas y afortunados de poder estudiar en esa institución al alero de la iglesia, y cual fue su respuesta es que es una institución solo para los mas pobres de los pobres, aquellos que tienen bajos ingresos y que tienen poca escolaridad, y nosotros no merecemos tener una segunda oportunidad aquellos que estamos en el medio de la sociedad, y que también tenemos pocas oportunidades.

Pero la Srta. A. Zabaleta psicóloga, piensa distinto o eso es lo que dice el manual de la institución, bueno creo que nunca podré entrar a la U del Trabajador, por no mentir y por ser honesto ya que si de algo estoy seguro es que muchos de los que postulan mienten en la declaración que dan, no podré estudiar ni perfeccionarme y tener un lugar digno en la sociedad como me gustaría, que pensaría Alberto Hurtado de esta situación, ¡no se!, pero de que existe discriminación en todos lados en todos los hay, hasta para lograr ser una persona digna y poder desempeñarse en un oficio y quizás dar la oportunidad a otra gente con los conocimiento que uno posee, que siento coraje por haber sido discriminado, por que si esto no es discriminación y solo son reglas creo que esto esta mal, hasta la próxima bye bye…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberías cambiar el fondo, pues no se ve la letra y por tanto lo que escribes.
Un saludo