lunes, noviembre 13, 2006

Piercing, Tatuajes, VIH/SIDA & Ignorancia...

Muchas veces ahí cosas que hay que publicar mas de una ves algo por lo bueno he interesante que es, y este es el caso, acá un pos que me llego a través de los rss, y creo que es bueno re publicarlo, esto pertenece a otro blog y que publica poco pero creo que es interesante de leer en esta comunidad acá se los dejo bye…

Hace muy poco tiempo atrás de echo durante esta semana que recién paso, salio en los medios una noticia que no me dejo de preocupar, por mi cercanía con esta y por lo que se decía en ella, si ustedes quieren verla acá dejo el link para que la vean “AQUÍ” en este video sale un Tipo llamado “Rodrigo Callao” (al parecer del sindicato de tatuadores o algo así), y por que esto es cercano a mi, muy simple por que yo tengo Tatuajes y también Piercings, y claro esta es cercano a mi por que me gusta esta tribu, pero yo he averiguado mucho con respecto al tema, en cuanto a lo que se refiere a, cómo tatuar y colocar los piercing, las medidas de seguridad que se tienen que tomar para realizar estas actividades, y sin ser soberbio creo que se mucho y hasta puede que sepa mas que muchos de ellos y hasta que alguien del ámbito de la salud, ¿Por qué? Simplemente por informarme.

Es por esto que hace unos días atrás, me di el trabajo de buscar el teléfono del estudio de tatuajes en que trabaja “Rodrigo Callao”, para compartir los conocimientos que tengo al respecto, y que están totalmente fundados y avalados por personas del área de la salud (Médicos), ONG’s (Personas que trabajan en el área del VIH/SIDA), por lo que se donde y cuando hacerme un Tatuaje y/o colocarme un Piercing.

Si bien lamento mucho la muerte de Pedro Luna, el joven Universitario de Valparaíso, y no desestimo las conjeturas que hicieron los médicos, al respecto sobre su muerte, ¡Si!!! Desestimo las palabras de “Rodrigo Callao” que dentro de su declaración a los medios televisivos se refiere a la posibilidad de contraer el VIH/SIDA por medio de alguna de estas dos prácticas. El por que lo detallare a continuación, así como también todo lo que se refiere a las cosas ha tomar en cuenta, antes de hacerse un tatuaje o colocarse un piercing para la seguridad de ustedes.

Acerca de VIH/SIDA:

Si bien esta es una enfermedad de la cual ahí que cuidarse mucho, todavía se mantienen mitos por lo que veo, en cuanto a la forma de contraer el virus, pero estas son solo tres y solo tres:

Parental: Esta se refiere a la forma de contagio que se da, de madre ha hijo a través de la placenta o al momento de nacer, es por ello que una madre con VIH tiene que dar a luz a su hijo solo a través de cesárea, y así se evita la posibilidad de contagio en el momento del parto.

Sexual: A través del intercambio de fluidos corporales al momento del coito, es por ello que se recomienda el uso del preservativo, la abstinencia o la pareja única, de no utilizar ninguna de estas, te expones a contraer el VIH/SIDA o cualquier otra Infección de Trasnmicion Sexual.

Nota: a través del sexo oral también existe una posibilidad de contraer el VIH/SIDA si y solo si, al momento de hacer sexo oral se traga el semen y esto ocurre a través de las amígdalas o del tracto digestivo.

Transfusión de sangre: Bueno es un tanto obvio, cabe notar que por lo general en nuestro país ya se examina toda la sangre antes de ponerla para uso de transfusiones en los servicios de salud pública.

Pero también esta se puede transmitir al compartir jeringas con el uso de drogas duras, ya que puede quedar algo de sangre en la aguja y esta puede contener el virus dentro de ella.

Si bien este es un virus muy resistente y que hasta hoy no hay cura para el, ni una vacuna, han de saber que este virus es muy frágil y de poca duración activa fuera de nuestro cuerpo. Este dentro de nuestro puede cuerpo acabar con todo nuestro sistema inmune, si no tomamos las medidas necesarias para frenar su proliferación, pero afuera tiene una vida activa que no supera a los 2 Segundos y después de esto y estar en contacto con el aire, queda inactivo, y sin la posibilidad de replicarse aunque entrara nuevamente a nuestro cuerpo, es por ello que estando en la aguja de una jeringa y estar fuera del contacto con el aire lo hace peligroso.

Es por ello que al momento de hacerse un tatuaje es imposible que adquieras el VIH/SIDA, puesto que al momento de tatuarte la sangre sale de tu cuerpo y es imposible que sangre ajena a tu cuerpo pueda ingresar, ya que esto es bajo presión y la única forma de que entrara sangre “no expuesta al aire” seria a través de una aguja de las que son para uso en inyecciones y no de las agujas que se usan para tatuar ya que estas no son huecas y no existe posibilidad que tengan sangre contenida en su interior y fuera del ambiente, el que inactiva el virus del VIH/SIDA.

Si hablamos de hacerse un Piercing la posibilidad que existe para que contraigas el virus del VIH/SIDA seria que usaran una aguja usada así que solo tienes que asegurarte de que esta venga sellada de fabrica en su envase original lo que se puede verificar viendo el papel de atrás donde sale las medidas de la aguja y información de su procedencia.

No obstante me sorprende que todavía existan muchos mitos con respecto a la manera de contraer el virus del VIH/SIDA así que acá derribaremos algunas y los motivos del por que:

Saliva: no permite al virus sobrevivir en este medio debido a su gran álcalis, ya que este es muy fuerte y lo destruye.

Lagrimas: Estas también tienen un álcalis elevado que tampoco permiten la sobre vivencia del virus.

Sudor: Al igual que las lagrimas esta tiene un álcalis elevado que tampoco permiten la sobre vivencia del virus.

Cabe notar que estas dos últimas se usan para eliminar también excesos del organismo como la sal, y las tres están expuestas al aire y esto también inactiva el virus.

Otros medio como el contacto, entre personas, los besos, abrazo o cualquier otro tipo de contacto no dan factibilidad alguna a que se pueda adquirir el virus del VIH/SIDA.

Otro mito es el de usar los mismos utensilios como servicios (para comer) tasas, toallas, etc.…

En fin son muchos los mitos y pocas las verdades.

No!!! Olviden que al momento de hacerse un piercing tiene que tomar en cuenta que la persona que se los va ha hacer, en su presencia tiene que sacar las cosas ha usar (abrir el paquete de aguja a usar, para hacer la perforación, sacar los guantes de procedimiento, las herramientas ha usar, como pinzas, y alicates.)

En cuanto a los tatuajes le tengo que decir es lo siguiente:

En esto existen materiales desechables, como otros que no lo son de los cuales hablare mas adelante.

La posibilidad de contraer el VIH/SIDA al momento de tatuarse es realmente nula, si se toman las medidas necesarias y aunque esto no fuera así tampoco existe, pero si existiría la posibilidad de que contraigas cualquier otro tipo de infección, como Hepatitis B, u otra cosa.

Razones: Como lo dije mas arriba el virus del VIH/SIDA solo se contrae a través del intercambio de fluidos corporales pero esto es de manera interna, ya que como mencione el virus esta imposibilitado de replicarse después de haber estado expuesto al aire.

Otra razón es que al momento de tatuarte la sangre que ves sale y no entra por razones de lógica simple y por que esta tendría que entra a presión y esto no ocurre al momento de tatuarte.

La otra es que aunque los utensilios no estuvieran debidamente esterilizados, en el momento de tatuarte ya habrían estado expuestos más de dos segundos al aire y ya hubiera estado inactivo el virus, para replicarse en nuestro organismo. Pero aun así ahí que tomar una serie de medidas para seguridad básica.

Y estas son las siguiente:

Materiales desechables y esterilizados los siguientes:

Vara con agujas para tatuar, en funda para esterilizar y que esta sea abierta frente a ti.Puntera la que guía las agujas y donde se almacena la tinta, también esterilizada.Maquina de tatuajes debe estar cubierta con una bolsa recién sacada y limpia.

El tatuador debe usar guantes de procedimiento al momento de tatuar (guantes que usan los médicos).

El local tiene que ser un local que cuente con agua potable, ser de fácil limpiado en cuanto a los pisos labables, y mesones labables también para su fácil limpieza y desinfección (requisitos pedidos por el Ministerio de Salud).

Debe existir un Autoclave para el procedimiento de esterilización (es lo que pide el Ministerio de Salud, a pesar de que también se puede esterilizar por calor pero estos tienen que ser esterilizados a mas de 500°C y por un mínimo de 10 minutos, y asiendo un cambio brusco de temperatura llevándolos al frió así todo micro organismo no sobrevive).

Esas son las cosas que tienes que tener en cuenta, al momento de tatuarte en cualquier tienda o estudio de tatuajes:Que cuente con un autoclave, pisos y mesones de fácil limpieza, el uso de materiales desechables, (agujas guantes, toalla nova, desinfectante liquido para ser usado mientras tatúan a alguien,).

Lamentablemente el señor “Rodrigo Callao” del estudio TATTOO CENTER ubicado en alameda 580 local 25 no tubo ningún interés en escucharme pese a que me tome la molestia de ubicarlo, los mitos, las falencias en cuanto a conocimiento se dan por este tipo de gente.



Bueno sin nada mas que decir hasta la próxima bye bye.El VIH/SIDA es una pandemia cada día en Santiago contraen el virus 6 personas, cuídate y cuida a tus cercanos.