domingo, diciembre 25, 2005

Usamos bien las palabras

Primero que nada espero que hallan tenido una feliz navidad…



Como lo plante en mi post anterior en estos momentos voy ha poner en tapete cuatro palabras que podría decir que usamos con cierta regularidad, pero realmente sabemos lo que significan en si, y como es que ocupamos estas palabras con regularidad, es que sabemos realmente el significado de estas palabras, o ya se han ido perdiendo su significado con el pasar de los años.

¿O Nosotros hemos transformado el significado de estas?

Creo que no nos hemos dado cuenta de cómo hemos transformado su significado, y como esto ha transformado nuestras vidas y las de los que nos rodeamos en especial a la de nuestros descendientes, hijos y aquellos que vendrán después de que nosotros no estamos.

Generosidad: Etimológicamente: Calidad de generoso: la generosidad es la virtud de las grandes almas. (Sinónimo de caridad)// Magnificencia. (Sinón. Desprendimiento, Magnanimidad. V de liberalidad.) – Contr. Avaro, egoísta, cobarde, vil.

Somos o no somos generosos? O solo lo hacemos por un concepto de lastima, en estos momentos en que vivimos en el siglo XXI somos desprendidos, o solo lo hacemos para aquellas épocas en que hay colectas catástrofes y que estas nos sirven básicamente para sacra todo aquello que ya no usamos y que nos ocupan mas espacio en el closet, y con las cuales no queremos lidiar. Si bien la palabra Etimologigacamente quiere decir algo no quiere decir que la podamos aplicar en todo su sentido, pero a cuantos les sobra cosas que al otro día las votaran por que tienen la costumbre de lo desechable, y por que no usar todas estas cosas que permiten día a día para transportar cosas desechables y entregar algo de nuestra mesa a alguien que lo agradecerá mucho…

Amistad: Etimológicamente: f. Afecto o cariño entre las personas. (Sinón. V. Afección e Intimidad. Contr. Enemistad.) Amancebamiento. // Fig. Afinidad, Conección.

Pero es aplicable hoy en día esta palabra o simplemente tenemos conocidos o buenos conocidos, y toda la gente de la cual nos rodeamos es tan desechable como las cosas que compramos. La amistad es como dice en un texto que puse en uno de mis anteriores post por William Shakespéare Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla, y si ha eso agregamos que la mayor cantidad de la gente es relativamente nómade de un tiempo a estas alturas, que son pocos los que viven crecen y se desarrollan como personas en distintos lugares y no tenemos tiempo para sembrar esa semilla de amistad que después de años germinara en un verdadero amigo, y esta la estamos trasplantando siempre así como trasplantamos a nuestros hijos o nietos de colegios en colegios y eso impide que se realicen buenos raíces con su entorno…

Caridad: Etimológicamente: f. (Lat. Caritas). Una de las virtudes teologales: la caridad comprende el amar de Dios y el prójimo, (Sinón. Beneficencia generosidad, piedad, humanidad, filantropía, altruismo) //Limosna: Hacer de la caridad a los pobres, (Sinón. V. Limosna) // Prov. La caridad bien ordenada empieza por uno mismo, máxima que significa: “Antes de pensar en los demás, pensemos en nosotros” // -- Contra. Egoísmo.

Definitivamente esta palabra ya tenemos que casi dejarla de lado por que la realidad probable de nuestras vidas esta lejos de ser Filántropos, Altruistas, pero es de acá donde podemos saber desde donde salio el nombre de una de las organizaciones mas grande de nuestro País “Caritas Chile” que traduciéndola del Latín querría decir Caridad Chile. Pero sin importar esto también nos podemos dar cuenta que tienen una relación estrecha con ser “Humanos” y que tan humanos somos, que tan generosos somos. O es que tiene que ser el día Viernes especial para cierta colecta para que podamos exhibir el auto adhesivo que nos cataloga como que fuimos generosos con otros, ¿A caso vivimos en un mundo que tan particular en que cada uno se ha formado una burbuja, o quizás una caparazón, para impedir que broten estos sentimientos que son inherentes de las personas?, por que si mas lo recuerdo todos somos Humanos, sin distinción de raza tendencia política, creencia religiosa, o por cualquiera de las formas en que catalogamos a las personas que nos rodean en el que hacer diario de nuestras vidas…

¿Es necesario que exista una colecta nacional para poder ser más generosos, caritativos, humanos, o que venga una persona para que nos comprometa con un monto de dinero mensual para poder hacerlo? O será que nunca recibimos nunca nada de nadie lo que ha endurecido nuestros corazones y que nunca hemos necesitado de nadie…

Falsedad: Etimológicamente: f. Carácter de lo que es falso: demostrar la falsedad de un documento, (Contra. Verdad, Exactitud, Realidad.) Carácter de la persona Falsa o hipócrita: convencer de la falsedad. (Sinon. Duplicidad, doblez, hipocresía, bellaquería, santurronería, fariseismo. V. Tb. disimulo.) Cosa falsa. (Sinon. V. Mentira).

Creo que acá nadie nos podemos escapar de haber sido falsos, no mostrar la realidad, de ser hipócritas en alguna par de nuestras vidas, pero somos humanos y como tales nos equivocamos muchas veces sin querer pero, nunca es tarde para aprender y corregirnos, estamos en una época especialmente sensible, pero nos queda todo una semana para corregirlo o un mes si necesitamos mas tiempo o el año, lo importante de todo esto es tenemos tiempo para hacer estos cambios y nunca es tarde para empezar.

Si bien ya paso este tiempo que es NAVIDAD, nunca es tarde para hacer gesto de generosidad o caridad, ya que la persona mas beneficiada en esto serás tu mismo ya que la alegría de hacer algo o ayudar a otra persona que tiene problemas puede ser una de las mejores cosas que podrías hacer por otra persona.


Que tengan un feliz año nuevo y comienso del próximo 2006.